¿Has oido hablar alguna vez de las famosas 4 P´s del marketing de Philip Kotler? Seguro que si, concretamente son product, place, price and promotion (producto, distribución, precio y promoción), que venían a decir que eran los factores básicos en el marketing mix de un producto o servicio.
A partir de aquí hemos visto ampliaciones a teorías de las 5 P´s, las 9 P´s o inclusive el resumen en 1 C: el Cliente.
Pero ahora vamos a ir más allá porque con la llegada de las Redes Sociales y la Web 2.0 y su introducción como canales de desarrollo de negocio de las empresas, todo esta comunicación se vuelve multidireccional, lo que nos lleva a la obligación de crear un “gran diálogo” que vamos a resumir (si se puede llamar así) en la Teoría de las 25 P´s del Social Media Marketing:
• Provide: Valor añadido y diferencial a lo que ofrecemos
• Petition: Demandar innovación
• Productize: Hacer que nuestra oferta sea fácil de entender
• Promote: Promocionar el producto, servicios, empresa, eventos, noticias
• Personalize: Hacer que el producto sea único, exclusivo y personal para el consumidor.
• Participate: Participar e interactuar con el consumidor
•Play: Diviértete haciéndolo, la estrategia no va reñido con ello
• Pace: Tómatelo con calma, sigue el lema “sin prisas pero sin pausas”
• Protect: Proteja su marca servicios
• Plan: Planifica lo que vas a hacer
• Propel: Busca lo mejor de la gente con la interacción
• Pamper: Colabora y reconoce los méritos a quien se lo merece
• Partake: Contesta a las preguntas y participar en debates, charlas y foros
• Peer: No subestimes a la comunidad de usuarios, tienen más poder que cualquier marca
• Penetrate: Llega hasta los recovecos de mercado más profundos, generalmente en la segmentación reside el éxito
• Patrol: Analiza a corrige afirmaciones y comportamientos
• Perform: Si lo piensas, ¡Hazlo!
• Persist: ¡No te rindas!
• Predict: Piensa en lo que viene y adelántate a ello
• Pioneer: Prueba diferentes cosas, el éxito se consigue a base de ensayos prueba/error
• Practice: No tengas miedo a equivocarte, la práctica te hace aprender y te llevará lejos
• Propose: Propon ideas, colaboraciones y sinergias
• Punctuate: Si algo funciona repítelo asumiendo nuevos riesgos
• Pursue: Realiza un seguimiento constante, busca el compromiso del consumidor para obtener respuestas
• Pay Attention: Vigila de cerca las nuevas tendencias, a la competencia y a los clientes.
Y como todo se basa en el conocimiento colectivo, te invito a que colabores para mejorar esta teoría de las 25 P´s y nos digas qué más “P´s” añadirías a este listado.
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