Las 4 P del marketing
Las
actividades de marketing son esenciales para llevar productos y servicios de la
empresa a sus consumidores. Las "4P" reflejan una fórmula simple para
abordar sus elementos centrales.
Para
que un producto llegue a su mercado, El marketing es una estrategia que abarca Producto,
Precio, Publicidad y Punto de venta ("las 4 P").hace falta marketing. ¿En qué consiste? En definir
de manera coherente cuatro elementos centrales para que, en simultáneo, el cliente
perciba su valor y lo quiera comprar, y la empresa invierta sus recursos de
manera eficiente.
Para
recordarlos fácilmente, se resumen en las 4P, que detallamos a
continuación:
·
Producto. ¿Qué vendes exactamente?
¿Qué beneficios ofreces a tus clientes? ¿Qué características definen tu
producto o servicio? Considera no solo el qué, sino el cómo: envase, nombre,
forma de entrega, atención, tiempos, etc.
·
Precio. ¿Qué valor tiene lo que ofreces
a tus clientes? ¿Cuánto vale algo similar en el mercado? ¿Tu producto va a ser
exclusivo o económico? La fijación del precio de un producto no es solo el resultado
de sus costos más la ganancia esperada, sino un complejo
proceso que impacta en la
imagen ante los clientes.
·
Publicidad. ¿De qué forma vas a dar
a conocer tu producto o servicio? ¿Dónde están tus clientes? De acuerdo a
los medios que utilices, los mensajes que elijas y la inversión que realices, puedes
alcanzar a distintos públicos. Hay que tener en cuenta formas de
comunicación tradicionales, como los avisos, pero también las promociones y
descuentos, y las campañas de fidelización.
·
Punto
de venta. Las
definiciones sobre canal de ventas y formas de comercialización impactan en tu negocio. No es lo mismo
el marketing mayorista, minorista o de venta hacia el gobierno y organismos
públicos. Venta directa, distribuidores, venta online y franquicias son
opciones comerciales que puedes evaluar y que implican distintos acercamientos
a los clientes.
De una
estrategia de
marketing integral que combine estos cuatro aspectos centrales de forma coherente, alineada y
orientada a tu público objetivo, dependerá en gran parte el éxito comercial de
tus productos o servicios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario